jueves, 13 de agosto de 2015

QUIEN LO INVENTO




QUIEN LO INVENTO 


Bajo el reinado del rey inglés Alfredo el Grande (Wessex, 849-899), los súbditos se encontraban divididos en dos, la mitad de los granjeros en sus casas atendiendo las cosechas y la otra mitad reclutada para servir en el ejército, por lo que las tareas militares eran rotatorias entre la población.
Durante la época feudal, las levas de los campesinos eran usuales para cubrir las necesidades de hombres de armas, normalmente como zapadores, exploradores, leñadores, etc., y no como guerreros. En algunos lugares como Francia se desarrolló la institución del diezmo, por la cual los labradores pagaban anualmente un impuesto en especie o bien eran reclutados para trabajar para los señores feudales, ya fuera en labores militares o de otro tipo.
Sin embargo, ninguna de estas levas fueron de la magnitud que posteriormente se hicieron durante la Revolución francesa en Europa
.

Las levas en China

Hasta las Guerras Revolucionarias Francesas, el arte de la guerra en China se emprendía a una escala totalmente diferente que en Europa. Durante el siglo XV, Francia e Inglaterra mantuvieron unos ejércitos permanentes de menos de 50.000 hombres en la Guerra de los Cien Años. En contraste, la Dinastía Ming tenía un ejército permanente en tiempos de paz de 1,8 a 1,9 millones de hombres.
Por supuesto, esto es principalmente debido a la población muchísimo mayor de China, pero el Reino de Qin, en el periodo de los Estados guerreros y la Rebelión Taiping, fue un ejemplo de levas en masa en China anteriores al siglo XX.

El Estado legalista

La primera manifestación real de levas en masa en la historia de la humanidad, donde el término fue acuñado por primera vez, ocurrió durante el periodo de los Reinos Combatientes de la historia de China, en el que un número de diferentes escuelas filosóficas se encontraban enfrentadas: las cuatro principales escuelas eran el Confucionismo,DaoismoMoísmo y el Legalismo. La filosofía legalista proponía que las leyes fueran reforzadas mediante castigos y recompensas de acuerdo con las mismas leyes y un sistema de meritocracia. Sin embargo, los legalistas también pensaban que el aspecto más importante del gobierno era hacer fuerte al Estado. Esto, naturalmente, significaba la creación de fuertes ejércitos.
El legalista más prominente fue Gongsun Yang, señor de Shang, que fue primer ministro de Qin desde 361 a 338 a. C. Gongsun Yan opinaba que si toda la ciudadanía de un Estado pudiera ser dividida entre agricultores y militares, el Estado resultante sería invencible. El objetivo era transformar la nación en poco más que un arma; cada ciudadano debía poner su parte para apoyar a la milicia. El sistema legalista de rígidas leyes y autocracia, de líderes autoritarios y totalitarios era un importante aspecto de dicho Estado.
Todos los recursos del Estado Qin fueron movilizados en sus esfuerzos para subyugar a sus vecinos y unificar China, cosa que consiguieron en el 221 a. C., tras nueve años de guerra constante. A estas alturas, el ejército Qin había alcanzado la cifra de 2 millones de efectivos,1 de un total de población de 20 millones. Antes de que comenzara la conquista de sus vecinos, el ejército permanente era de casi un millón,2 de una población de sólo cinco millones. Este fue probablemente el mayor porcentaje de personal alistado respecto al total de la población en la historia humana, y ciertamente es un buen ejemplo del concepto de leva en masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario